jueves, 13 de junio de 2013

Estrategia para el GRE



El GRE adapta su nivel de dificultad a tu desempeño. Si en la primera sección matemática o verbal, respondes correctamente la mayoría de las preguntas, la segunda sección será más difícil. La primera sección presenta una dificultad intermedia, y es esta sección en dónde se determina el nivel de dificultad bajo, intermedio o alto de la segunda sección. Esto significa que el examen que presentes tú, será distinto al examen que presente la persona sentada a tu izquierda o derecha. Esto significa también qué, si  tienes un buen desempeño en la primera sección, tu puntaje final ya no bajará de ciertos rangos, aún cuando tu desempeño en la segunda sección, no sea igual de bueno. De la misma manera, si tienes un mal desempeño en la primera sección, aunque en la segunda sección te vaya muy bien, tu puntaje ya no subirá más allá de cierto rango. 


Dentro de cada una de las secciones, habrá preguntas también de distinto nivel de dificultad. Sin embargo, esto no significa que las preguntas difíciles tengan un valor distinto al valor de las preguntas fáciles. 

En términos prácticos, ¿qué significa esto?

Como estrategia, ya que las preguntas que aparecen en cada sección tienen el mismo valor, tiene sentido contestar primero las preguntas que para ti sean fáciles, y dejar al final las que consideres difíciles y que por lo tanto te llevan más tiempo.  

Pero...

no vas a tener tiempo en el examen de leer una pregunta, analizarla, determinar que para ti es dificil, y regresar a ella al después.

Durante tu preparación debes identificar qué tipo de preguntas son fáciles y difíciles para ti, o dicho de otra forma, qué tipo de preguntas debes responder al principio, y cuáles después. Esto para que el día del examen, sin tener que leer toda la pregunta y las respuestas, puedas determinar con sólo ojear la pregunta, si la puedes contestar rápido y correctamente, o vale la pena dejarla para después...

Ahora, otro punto a considerar:

Para las preguntas de quantitative comparison de la parte de matemáticas, y para las preguntas de text completion de verbal,  como van avanzando las preguntas, se vuelven más difíciles. Es decir, la primera que te aparezca de text completion, en general será más fácil que la segunda, tercera, cuarta.... aunque todas tengan el mismo valor. Por lo tanto, tiene sentido contestar este tipo de preguntas en el orden en el que aparecen.