jueves, 14 de marzo de 2013

¿Cuándo me conviene presentar el GMAT ?

Si estás interesado en estudiar un posgrado en el exterior en los próximos cinco años, tu mejor apuesta es prepararte y presentar el examen lo antes posible.

El GMAT tienen una vigencia de cinco años, lo que es bastante conveniente, ya qué, si por algúna razón decides posponer tus estudios, esto no significa que deberás presentar de nuevo el examen cuando retomes el proceso de aplicación. Más aún, como estrategia, tiene sentido que presentes el examen lo antes posible.

Entre menos tiempo tengas de haberte graduado de la universidad,  tu puntaje será más alto. Esto es porque, cuando alguien se gradúa y comienza a trabajar privilegia ciertas habilidades sobre otras, es decir, su misma especialización lo obliga a enfocarse más en ciertas áreas. El examen mide tus habilidades en varias áreas, y si llevas mucho tiempo que has dejado de practicar, esto obviamente tendrá un efecto en el tiempo que tengas que estudiar para prepararte bien, y en tu puntaje. Por ejemplo, puede ser que en tu trabajo no tengas que leer en inglés textos académicos, o no necesites utilizar las matemáticas. Con el tiempo, tu habilidad en comprensión lectora de textos difíciles, o tu agilidad matemática irá disminuyendo.

Más aún, mientras que en la universidad estás acostumbrado a estudiar durante horas seguidas sin perder la concentración, probablemente en tu trabajo no tengas que hacerlo. El examen dura cuatro horas, cuatro horas en las que deberás estar sentado frente a una computadora resolviendo problemas difíciles con límite de tiempo. Esta es una habilidad que requiere práctica para manejar adecuadamente. Es más probable que tengas esta práctica si eres recién egresado, o incluso si sigues en la universidad a que si ya llevas varios años en el ambiente laboral.

Por último, si tienes un buen trabajo, y experiencias profesionales relevantes (el tipo de experiencias que te permitirán tener un perfil competitivo y ser un candidato con posibilidades de lograr la admisión a un programa de MBA competitivo), lo más probable es que tengas tiempo limitado para estudiar, cosa que no pasa, o pasa en menor medida, con los recién egresados o estudiantes de últimos semestres de la universidad.

Así, que la recomendación Scholastica es que te prepares y hagas el examen lo antes posible. Aún si ya pasaron tus años de recién egresado, si sabes que quieres hacer un MBA en una universidad competitiva, no tienes tiempo que perder.


Si quieres información sobre el curso del GMAT de Scholastica, el cual es impartido por profesores egresados de la Universidad de Harvard expertos en el examen. Escríbenos a info@scholastica.mx