martes, 12 de junio de 2012

¿Qué presentar primero, el GRE o GMAT o el TOEFL?

Como estudiante internacional aplicando a posgrados en el extranjero debes presentar el TOEFL u otro examen que demuestre tu dominio del idioma inglés, y probablemente también el GRE o GMAT.

En caso de que debas presentar tanto el GRE o GMAT como el TOEFL, es importante que decidas cuándo presentar los exámenes -cuál primero y cuál después.

Decidir cuál examen presentar primero te ayudará a crear una estrategia de estudio más efectiva.  Para tomar una decisión acertada, evalúa los siguientes factores:

Tu nivel de inglés

Si tu nivel de inglés es bueno, resulta un mejor uso de tu tiempo concentrar tus estudios para el GRE o GMAT que son exámenes más difíciles. Al estudiar para estos exámenes, adquirirás muchas de las habilidades y estrategias que te ayudarán a garantizar un buen puntaje para el TOEFL.

Si tu nivel de inglés no es tan bueno, o no te sientes tan seguro del mismo, primero comienza estudiando para el TOEFL.

El estudio del TOEFL te ayudará a refrescar conocimientos básicos del inglés, el GRE o GMAT son exámenes complejos que requieren una excelente comprensión y manejo del idioma inglés, aún en la sección de matemáticas. Por lo que, tener buen nivel de inglés es un pre-requisito para obtener puntajes competitivos.

Fechas límite para entregar papeles de postulación

Dependiendo del tiempo disponible antes de la fecha límite de la entrega de documentos a las universidades, puede decidir también cuándo presentar los exámenes.

Si tienes tiempo, y tu nivel de inglés no es tan bueno, estudia para el TOEFL. Presenta el examen y asegúrate que has obtenido el puntaje mínimo que requieren los programas que te interesan antes de comenzar a estudiar para el GRE o GMAT.

Una vez que tengas tu puntaje y hayas vivido la experiencia de presentar un examen estandarizado, entonces comienza a estudiar para el GRE o GMAT. Recuerda que la vigencia del TOEFL es de dos años.

Si tienes buen nivel de inglés, puedes presentar el TOEFL antes que el GMAT o GRE para conocer la experiencia de tomar un examen estandarizado. De preferencia presenta el TOEFL en el mismo lugar/ciudad en donde presentarás el GMAT o  GRE. Si tienes que viajar a otra ciudad, el presentar en TOEFL en el mismo lugar que el GMAT o GRE te puede ayudar a decidir y coordinar las cuestiones de logística.

Si tienes buen nivel, no es tan recomendable dedicarle muchas horas de estudio al TOEFL, mejor dedícaselas a la sección verbal y de ensayos del otro examen. Esto no quiere decir que llegues al examen sin conocer el formato del mismo, y sin haber estudiado las secciones que no te evaluarán en el GMAT o GRE (Listening y Speaking en el TOEFL IBT).

Presenta el examen cerca de la fecha en la que presentarás el GMAT o GRE, de esta manera estarás mejor preparado, pues tu estudio en el GRE o GMAT te ayudará a obtener un mejor puntaje.

En caso de que tengas buen nivel de inglés y prefieras presentar el GMAT o GRE antes del TOEFL para no distraerte de tu preparación al estudiar el formato del TOEFL, ésta también es buena opción. Pero agenda tu examen en una fecha cercana de cuando presentaste el GRE o GMAT. Además, toma en cuenta que si buscas ingresar a un posgrado competitivo, es posible que necesites presentar el GRE o GMAT más de una vez por lo tanto, debes realizar un calendario de trabajo que tome en cuenta este hecho.


Crea una estrategia de admisiones exitosa. Conoce más sobre nuestros cursos para el GRE o GMAT en:
https://www.scholasticaprep.com/cursos-gre-gmat.php