jueves, 15 de septiembre de 2011

¿Cuántas veces puedo presentar el examen?

Técnicamente, si así lo decides, puedes presentar el examen una vez al mes, cuántas veces quieras. Además, las universidades pueden ver los últimos cuatro resultados de tu examen, así que si lo presentas más veces, los primeros resultados (los más antiguos) no aparecerán.
Sin embargo, existen varios factores que debes considerar al decidir cuántas veces quieres presentar el examen.

El primer factor es el costo del examen. El examen está en doscientos y tantos dólares (para los costos actuales y los que aplican en tu país revisa la página de www.ets.org para el GRE y www.mba.com para el GMAT). Además, debes de considerar que existen muy pocas ciudades en donde puedes presentar el examen, por lo que el costo de traslado y hotel también debe de ser considerado al tomar la decisión.

El segundo factor es el hecho de que los comités de admisión de las universidades a las que apliques tienen acceso a todos tus resultados, (esto sin importar que tu les hayas enviado sólo el último). Este es un factor importante y es el que hace que muchos decidan presentar el examen una sola vez.
Sin embargo, en general la mayoría de los programas considerarán sólo tu puntaje más alto, algunas más tomarán en cuenta el último puntaje (sin importar si es el más alto o no) y en pocos casos, harán un promedio de los puntajes obtenidos para determinar cual es el puntaje a considerar. En el caso en el que se hace el promedio, es muy probable que esto te lo digan en su página de admisiones, que sea información pública.

Ya que la mayoría de las universidades tomarán en cuenta el puntaje más alto, esto incluyendo Harvard, de la que yo soy egresada, es importante que si haces el examen y no obtienes un puntaje competitivo consideres seriamente volverlo a hacer, y cambies tu estrategia de estudio para asegurar que podrás obtener un mejor puntaje. De hecho, hay varios factores que pueden hacer que en tu primer intento no obtengas un puntaje representativo de tu habilidad real, tales como el nerviosísmo. En muchos casos es bastante saludable incluir en tu preparación y en tu cronograma de trabajo el presentar el examen dos veces y tomar la primera vez como una práctica.