lunes, 26 de septiembre de 2011

Sloan (MIT) en México

Este pasado martes fue la reunión informativa de la escuela de negocios del MIT para promover su programa de MBA. Angel Navedo, Director Asociado de Admisiones de Sloan vino a México a hablar sobre la escuela entre aspirantes. También estuvieron exalumnos del programa quienes hablaron brevemente sobre sus experiencias en la escuela y sus vidas después de la maestría.

Aunque mucha de la información que dio Navedo la puedes encontrar en la página de internet de Sloan o en alguna de sus ferias en línea, creo que el asistir a este tipo de reuniones es de utilidad, sobretodo para conocer a "tu competencia." Para mi, lo que resultó realmente ilustrativo fue el observar a los asistentes al evento.

Quisiera aclarar que el evento fue a las ocho de la noche, entre semana y en un hotel de Polanco en la Ciudad de México. Por lo tanto, la mayoría de los asistentes eran chilangos, (a cualquier persona que viva fuera del DF le resultaba bastante difícil e inconveniente poder asistir).

La inmensa mayoría de los asistentes eran también hombres, yo calculo que entre el 5 y el 10 por ciento eran mujeres. Por último, cuando se hizo la pregunta de quienes venían del área de ciencias sociales o humanidades, igualmente menos del 15% levantó la mano (la mayoría de las mujeres levantaron la mano aquí). Todos eran jóvenes (menores de 30 o traga-años) y por su apariencia probablemente de universidades privadas con una experiencia profesional de entre los 2 y los 5 años, seguramente la mayoría en el sector privado en compañías con presencia internacional.

Por lo tanto, en este sentido no hubo ninguna sorpresa, ya que éste es más o menos el grupo de mexicanos que en general busca aplicar a escuelas de éste calibre y en cuanto a las disciplinas y tipo de trabajos, al MIT.

El ver a los asistentes me hizo reflexionar de cómo haría cada uno de los aspirantes para diferenciarse del resto. La verdad es que, aún físicamente, y en la actitud de la mayoría, era muy difícil diferenciarlos. El grupo era sorprendentemente homogéneo. Conociendo el contexto de la mayoría de ellos, probablemente la mayoría también tenía experiencias y ambiciones parecidas.

Mientras que Navedo una y otra vez repetía lo importante de que los estudiantes del MIT fueran líderes innovadores que estuvieran en contra del status quo, quienes además tuvieran una fuerte consciencia social, pocos de los que estaban ahí sentados podrían diferenciarse de una manera auténtica del resto del grupo.  Aún más difícil es el ser capaces de transmitir al comité de admisiones estas diferencias y elegir las experiencias adecuadas para poder sobresalir. Por lo que no es sorprendente que de cada once estudiantes que Sloan rechaza, solamente acepta uno. Esto se agrava cuando además entran a la ecuación los estudiantes internacionales, en donde la competencia es todavía más ferria (en especial entre personas de la misma región) para un número menor de lugares.

Si tienes un perfil parecido a la mayoría de los estudiantes que están aplicando a la escuela, tienes que pensar seriamente cómo te podrás diferenciar del resto. Muchos cometen el error de creer que con un buen puntaje del GMAT será suficiente. No, no lo es. Si bien es importante que tengas un buen puntaje (Navedo habló de estar mínimo en el 80 por ciento), tienes que dar por hecho que los demás también lo tienen. Si tienes un perfil distinto, asegúrate sacarle provecho.

Cometerías un error garrafal en apresurar tu aplicación sin antes reflexionar suficiente sobre lo que te hace a tí diferente y mejor, y sin construir un portafolio de admisiones que refleje exitosamente las cualidades que a ti te hacen sobresalir.