jueves, 22 de septiembre de 2011

Puntaje promedio en el GMAT de estudiantes mexicanos


Según la OECD el puntaje promedio del GMAT de los mexicanos es de 502 puntos, lo que los sitúa en el penúltimo lugar de los países de la OECD por debajo de Guatemala y El Salvador. El de las mujeres mexicanas es todavía más bajo: 480 puntos.
Con estos puntajes, es poco probable que un estudiante logre la admisión a una universidad competitiva, o pueda conseguir una beca. El puntaje promedio por ejemplo de los aspirantes admitidos al MBA de Harvard es arriba de los 710 puntos, y la beca Fullbright-Comexus pide un puntaje mínimo de 550 para participar. 


¿Porqué es importante conocer esta estadística?

Para tener un contexto realista del examen.

La mayoría de los estudiantes que lo presentan se preparan, ya sea a través de un curso o de manera independiente; y todos ellos creen tener el nivel de ingles para poder aprobarlo. Además, todos aspiran a estudiar un MBA en el extranjero o en una Universidad nacional con prestigio y consideran contar con el perfil académico y profesional para ser admitidos. Por definición, se podría pensar que se trata de los mexicanos mejor preparados y con más aspiraciones académicas del país. Mexicanos como tú.

¿Por qué obtienen entonces estos puntajes?

Pocos mexicanos entienden cómo funcionan los exámenes estandarizados pues han vivido en una cultura en la que no son un factor relevante para evaluar su desempeño académico.



Si hasta el momento toda tu experiencia escolar ha sido en instituciones mexicanas, sabrás que los exámenes de admisión son en general un mero trámite. Tu primer contacto con un examen estandarizado riguroso, y de este tipo, será el GMAT.

Existe poca información de calidad sobre cómo preparase, y muchos creen que un curso convencional es suficiente para obtener un buen puntaje.

Prepararse para el GMAT estratégicamente no es fácil. requiere de dedicación, disciplina, tiempo y sobretodo de una guía especializada durante todo tu proceso de preparación, desde que comienzas a estudiar, hasta que presentas el examen.

Por ejemplo, si piensas prepararte para el examen, lo primero que debes determinar es si te conviene presentar el GRE o el GMAT. 

Cada día son más los programas de MBA que aceptan el GRE además del GMAT, y antes de decidir para cuál estudiar, debes determinar en cuál podrás alcanzar más rápido un mejor puntaje. Desde este momento te sirve contar con consejo especializado. Te recomendamos ver la siguiente cápsula en dónde te explicamos las diferentes consideraciones que debes tomar en cuenta para decidir cuál examen presentar: 

La experiencia GMAT SCHOLASTICA te permite contar con asesoría y orientación durante todo tu proceso de preparación del GMAT. Incluye talleres de estrategia, calendario de trabajo personal, todo el material de estudio, exámenes diagnósticos en línea, y sesiones de seguimiento personales para ajustar tu estrategia de estudio hasta el día en el que presentes el examen.
Tus guías y profesores serán mexicanos egresados de Harvard expertos en el examen y en la enseñanza del mismo.

Conoce más sobre nuestra metodología en el siguiente video:


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A continuación adjunto el artículo completo del Reforma:



Va atrás México a nivel posgrado
Ubican a estudiantes en penúltimo sitio de entre naciones de la OCDE
Por Ricardo Vargas
Ciudad de México  (29 julio 2011).-   Los profesionistas mexicanos quedan rezagados en el examen más utilizado para acceder a posgrados en Administración de Empresas en el mundo, el Graduate Management Admission Test (GMAT).

Los resultados públicos más recientes de esta prueba, que corresponden a 2009, ubican a México en el lugar 71 de 131 países con al menos 10 estudiantes que hicieron el examen.

Además, con un promedio de 502 puntos de 800 posibles, los mexicanos están en el penúltimo sitio de las 34 naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sólo por arriba de Israel.

En 2009, el primer lugar del ranking fue Nueva Zelanda, que tuvo un promedio de 604 aciertos, más de 100 puntos arriba de México.

La situación de los aspirantes mexicanos no mejora al compararlos con otros países de Latinoamérica, pues México se va hasta el décimo sitio y queda por debajo de naciones con menor Producto Interno Bruto, como Uruguay, El Salvador y Guatemala.

Aun así, el resultado obtenido por México en 2009 es el más alto de los últimos 15 años, según un comparativo realizado con base en información del Graduate Management Admission Council (GMAC).

El GMAT es un examen en inglés que mide habilidades matemáticas, verbales y analíticas y forma parte de los requisitos de admisión a maestrías y doctorados en más de mil 500 universidades de 82 países.

En México, centros académicos como el Tecnológico de Monterrey, el IPADE, el ITAM y la Universidad Anáhuac lo ponen como requisito a sus aspirantes a posgrados en Administración.

Para algunos programas de doctorado en la EGADE Business School del Tec, los alumnos deben obtener por lo menos 550 puntos, es decir que el profesionista mexicano promedio no sería admitido.

En el extranjero, el nivel de competencia es aun mayor, pues, aunque las universidades más prestigiadas no fijan un puntaje mínimo, los resultados de sus estudiantes hablan por sí mismos.

En Yale, el puntaje promedio de los aceptados en 2011 fue de 715; en Harvard y Wharton, más del 50 por ciento de sus alumnos superó los 700 puntos en 2009, y en Stanford, la mitad de los que ingresarán en 2012 está por arriba de los 730 puntos, según nformación de los portales de internet de cada una de estas universidades.

REFORMA consultó a especialistas y centros autorizados para la aplicación de la prueba para conocer el porcentaje de aspirantes mexicanos procedentes de escuelas privadas y públicas, pero esas cifras no están disponibles.

Sin embargo, el Global Training de México, firma que ofrece cursos en el DF para preparar a los interesados, informó que 9 de cada 10 de sus clientes provienen de escuelas privadas, entre las que destacan el ITAM, el Tec y la Universidad Panamericana.

Entran de 'panzazo' a bachillerato

La mayoría de los jóvenes que buscan ingresar a la educación media superior alcanza apenas la mitad de aciertos en el examen único de ingreso al bachillerato.

Para el ciclo 2011-2012, sólo cuatro alumnos se ubicaron en un nivel superior, cercano a los 128 aciertos que tiene el examen: uno obtuvo 127 puntos y tres más alcanzaron los 125, pero la mayoría logró alrededor de 64.

Javier Olmedo Badía, vocero de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior, informó que, de 310 mil 16 aspirantes, 25 mil 610 no presentaron su certificado de secundaria, 13 mil 706 no hicieron la prueba y 7 mil 77 obtuvieron menos de 31 puntos, que es el mínimo para entrar en alguna institución.

Con información de Ariadna García


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Fecha de publicación: 28-Jul-2011