martes, 13 de septiembre de 2011

Errores comunes cuando estudio por mi parte para el GRE o el GMAT

Muchos aspirantes llegan con nosotros ya con un puntaje determinado en el examen, o apunto de hacer el examen, habiéndose preparado por su cuenta. Lo que he notado es que aún cuando sean muy disciplinados y dedicados en sus estudios, muchas veces cometen errores sobre la estrategia de cómo estudiar, o utilizan material que no es el adecuado o el mejor.
Existe mucho material en el mercado, el problema es que es difícil de conseguir en México, y en otros países de Latinoamerica, y aún cuando tengas oportunidad de conseguirlo, no siempre puedes conseguir el mejor (o puedes identificarlo) o es material viejo que alguien te prestó cuando se preparó para el examen hace algunos o muchos años atrás.
Aunado a esto, y todavía más importante que el material con el que estudien, es que no siguen la estrategia correcta para su preparación. He conocido estudiantes por ejemplo que se preparan meses completos en la parte de matemáticas del examen, y solamente un par de semanas en la parte verbal, lo que trae como consecuencia que su puntaje global sea bajo, porque aunque tienen un puntaje decente en matemáticas, pierden mucha de esa ventaja competitiva cuando obtienen un mal puntaje en la parte verbal. Esto es sí es que se animan a presentar el examen en la fecha que tienen apartada. Muchas veces, es hasta que comienzan a trabajar en la parte verbal, (o la matemática, si es que ésta la dejaron para el final) que se dan cuenta que esta sección es igual de difícil, y que no van a estar listos para presentar el examen a tiempo con las pocas semanas que les quedan de estudio. El tema se complica más si es que apartaron su fecha o quieren reagendar su examen cerca de la temporada alta (octubre y noviembre) porque se arriesgan a que no haya lugares los días que lo necesitan y no tengan a tiempo su aplicación completa para  las fechas límites que estipulan los programas.
Otro problema común de estrategia es cuando presentan el examen varias veces siempre obteniendo el mismo resultado y esperando que la siguiente vez que lo presenten subirán el puntaje. Yo de hecho pienso que en muchos casos es bueno presentar el examen más de una vez, sin embargo, no se trata nada más de estudiar más y más siguiendo el mismo método que has utilizado desde la primera vez. Si ya presentaste el examen una vez y estás pensando en volverlo a presentar, debes entonces replantear tu estrategia, utilizando recursos distintos, pero sobretodo enfocándote en tus errores. Este es el punto más importante, no necesitas estudiar todo otra vez, sino enfocarte en tus errores, conocer muy bien cuáles fueron tus debilidades y las áreas de oportunidad para mejorar más. Si no haces esto, acabarás cometiendo los mismos errores una y otra vez, y obteniendo el mismo puntaje. Por algo son exámenes estandarizados, por que están diseñados específicamente para qué los puntajes que arrojan sean confiables, es decir, que un estudiante X saque el mismo puntaje una y otra vez, aún cuando lo haga en días u ocasiones distintas.