Aunque la razón principal por la que estés buscando estudiar tu posgrado es para seguir superándote profesional y académicamente, para algunas personas, una razón secundaria es la de emigrar, y a través de un posgrado reconocido internacionalmente acceder a puestos de trabajo internacionales o del país en donde estarán estudiando. Este tema es todavía más importante si la disciplina en la que te especializas tiene ofertas laborales limitadas en México. El tema actual del desempleo y la inseguridad también están muy presentes dentro de la mente de muchos aspirantes a posgrados en el extranjero.
Si tu te identificas con este grupo de aspirantes, es importante que dentro de la ecuación para elegir universidades y posgrados a los cuales aplicar, incluyas también éste hecho, ya que no todos los países te darán las mismas facilidades para permanecer en el país al término de tus estudios.
Por ejemplo, ciertas universidades de primer nivel estadounidenses tienen un convenio con el gobierno de su país en el que al terminar tus estudios te permiten permanecer legalmente en el país durante un año y trabajar sin necesidad de que alguna empresa te patrocine. Harvard es una de estas universidades. Pero no todas las universidades tienen este tipo de convenio por lo que, si no tienes una oferta laboral en la mano, de una empresa que esté dispuesta a contratar un extranjero (para las empresas esto significa costos administrativos y financieros extras), te verás forzado a regresar.
Una excelente recomendación para quienes estén en este caso es el mirar todavía más al norte, a las universidades canadienses. Además de la excelencia académica de sus universidades, las cuales son reconocidas mundialmente, Canadá ofrece muchas facilidades para que los graduados de maestría y doctorado obtengan la residencia permanente.
En el caso específico de la provincia de Ontario, si eres graduado de maestría o doctorado de una de las universidades que obtiene financiamiento público, tu aplicación para la residencia permanente obtiene prioridad. Esto significa que podrás saltarte la fila de muchos otros aspirantes a la residencia. Una vez que obtienes la residencia permanente canadiense deberás pasar dos de cinco años en Canadá para poder renovarla. Estos dos años no tienen que ser seguidos, puedes entrar y salir del país las veces que así lo desees. Además, si en un periodo de cuatro años, estás viviendo en Canadá tres años, puedes aplicar a la ciudadanía (estos tres tampoco tienen que ser seguidos).
Por lo tanto, con tu posgrado en Canadá, estarías invirtiendo no nada más en una excelente educación, sino también abriéndote la posibilidad de obtener la residencia de uno de los países más bellos del planeta.