jueves, 29 de septiembre de 2011

Harvard en México

Este lunes 26 de septiembre fue la reunión informativa de las escuelas de Negocios, Salud Pública, Educación y Gobierno de Harvard.

El evento estuvo bastante concurrido, de hecho había más gente interesada en esta universidad, que la que asiste a ferias en donde se presentan varias universidades juntas (lo que te da una idea de la cantidad de competencia para lograr una admisión exitosa).

Cientos de alumnos acudieron a conocer más a través de representantes en admisiones de las escuelas y exalumnos de las mismas. De hecho, todo el equipo de Scholastica fue invitado a participar en los paneles de exalumnos de sus escuelas correspondientes.

Durante las sesiones informativas, los representantes de admisiones hablaron sobre lo que hace único y diferente a los programas de sus escuelas. Ahondaron en elementos que puedes encontrar en la página de internet de Harvard, pero al hablar de ellos con más detalle otorgaron información muy útil, no para convencer a los asistentes sobre sí debían de aplicar o no a Harvard (creo que todos estaban más que convencidos) sino más bien para reflexionar sobre puntos de oportunidad para crear una aplicación más exitosa.

Por el tipo de preguntas que se hicieron, no estoy segura que la mayoría de los asistentes se hayan dado cuenta de esto. Es decir, para muchos, sí conocieron más sobre Harvard y sus programas específicos, pero no creo que hayan estado a la caza de elementos que pudieran utilizar para cuando estén evaluando la manera en qué su perfil, sus experiencias y sus pasiones los convierte en un candidato que Harvard esté buscando.

Este evento no era un evento de reclutamiento (algo que si sucede en ferias en donde se presentan universidades de otro nivel), quienes lo vieron así, perdieron una gran oportunidad. Simplemente, la cantidad de personas que asistieron, y el hecho de que Harvard no es una universidad que está en cada expo de posgrados que se presenta en el DF, te habla de que no necesita andar reclutando.

Lo que busca Harvard es que los mejores prospectos tengan las herramientas para que sus aplicaciones no sean rechazadas porque no muestran los elementos que deben mostrar. Este fue el propósito de dichas sesiones. La gran mayoría de los que asistieron van a ser rechazados cuando apliquen, pero para aquellos que estaban escuchando correctamente, que estaban atando cabos y proyectándose de una manera constructiva y realista con lo que escuchaban, pueden utilizar mucha información y detalles que se dieron en las sesiones para mejorar su aplicación.